lunes, 19 de octubre de 2009

Funciòn SI

Se utiliza cuando los valores que deben aparecer en una hoja de càlculo dependen de si se cumple o no determinada condiciòn preestablecida. Por ejemplo:

Supongamos que vendemos raquetas de Tenis. El precio de cada Raqueta es $ 80 Queremos hacer un descuento del 30 % a los clientes que efectuèn compras superiores a $ 240, es decir a clientes que compren màs de tres raquetas.



La idea es que aparezca en la columna C y para cada cliente la frase: "Efectuar Descuento" o "No corresponde Descuento" segùn sea el caso. Para esto colocamos el curso en la celda C2 y escribimos la fòrmula:

=SI(B2>240; "Efectuar Descuento"; "No corresponde Descuento")

Importante: Todas las fòrmulas comienzan con un signo = Luego le sigue el nombre de la fòrmula que en este caso es "SI" y luego se abre un parentèsis y la fòrmula se termina cuando se cierra. Dentro del parèntesis tenemos lo que se llaman "Argumentos". La funciòn Si tiene tres Argumentos: En el primero escribimos la condiciòn B2>240 sin dejar espacios,en el segundo escribimos el dato que queremos que aparezca si la condiciòn se cumple que en este caso es "Efectuar Descuento" y en el Tercer Argumento escribimos el dato que queremos que aparezca si la condiciòn NO se cumple que en este caso es "No corresponde Descuento".Cada Argumento se separa del otro con un punto y coma al igual que todas las fòrmulas. Y otra aclaraciòn importante es que cuando escribimos texto dentro de una fòrmula de excel tenemos que encerrarlo entre comillas. En este caso encerramos entre comillas las frases: "Efectuar Descuento" y "No corresponde Descuento". Por ùltimo cerramos parèntesis y apretamos Enter.



Ahora veamos si a Sanchez y a Rodriguez corresponde que le efectuemos Descuento:

En lugar de escribir la fòrmula para cada cliente vamos a copiarla de manera que funcione en cada fila. Colocamos el cursor en la celda C2. Hacemos clic en el borde inferior derecho de dicha celda. El Puntero adoptarà la forma de una cruz delgada. Sin soltar el botòn izquierdo del mouse arrastramos hacia abajo hasta la celda C4.

No hay comentarios: