domingo, 11 de octubre de 2009

Còmo aplicar el comando de subtotales en una planilla?

Tenemos la siguiente Planilla:



Ahora queremos saber cuanto vendiò cada vendedor en el mes de enero, es decir obtener los subtotales por vendedor. Para èsto hay que ordenar la planilla por el mismo criterio de subtolizaciòn que en este caso serìa por vendedor.
Para ordenar la planilla como dijimos pongamos el cursor sobre el nombre de cualquier vendedor y vayamos a la Barra Estàndar.Allì hacemos clic en el Botòn "Orden ascendente" que se muestra a continuaciòn:



La Planilla quedarà Asì:



Luego de ordenar la planilla colocamos el cursor sobre cualquiera de sus celdas.
En la Barra de Menù hacemos clic en "Subtotales" de la solapa "Datos".



Se abrirà una Ventana que se llama "subtotales" como se muestra en la siguiente ilustraciòn:



En dicha Ventana vamos a la Barra desplegable "Para cada cambio en" y elegimos la opciòn Vendedor. En la Barra desplegable "Usar funciòn" elegimos la opciòn Suma y donde dice "Agregar subtotal a" marcamos Importe. Luego hacemos clic en Aceptar.

Ahora nuestra Planilla mostrarà los Subtotales de Ventas por cada vendedor:



A la izquierda de la planilla apareceràn unos Botones. Si hacemos clic en el botòn 1 la planilla mostrarà solamente el Total General, es decir un mìnimo nivel de detalle. El Total General es la suma de los Subtotales de Ventas de cada Vendedor.



Si hacemos clic en el Botòn 2 o nivel de detalle 2 la planilla mostrarà solamente los subtotales de Ventas de cada Vendedor y el Total General tal como se muestra en la siguiente imagen:



Si hacemos clic en el botòn 3 se mostrarà la lista completa, es decir el màximo nivel de detalle como muestra la figura:



Hay otros Botones que se encuentran a la izquierda, a lo largo de la tabla y que pueden estar marcados por un signo "+" o un signo "- ". Si hacemos clic en un botòn con el signo "+" va a expandir determinado grupo de filas y si figura con el signo "-" va a contraer dicho grupo. Hay un botòn por cada grupo de filas. Veamos un ejemplo:

En la siguiente planilla vemos 4 grupos de filas. Cada grupo corresponde a las ventas de un vendedor:



Vamos a contraer todos los grupos menos el del vendedor Sanchez:



Cuando contraemos o expandimos grupos de filas dichas filas permaneceràn ocultas. Por lo tanto cualquier dato que estè ingresado en una fila oculta que no pertenezca a la planilla con subtotales tambièn quedarà oculto.

Si quisieramos imprimir una planilla con subtotales las filas que estàn ocultas no apareceràn en la hoja impresa.

No hay comentarios: